¿Cuándo debo actualizar mi equipo?

Example blog post alt

Constantemente los equipos de cómputo evolucionan, al igual que sus componentes, y los programas  cada día solicitan un mayor número de recursos, físicos o lógicos, para operar de buena medida, si carecemos de ciertos requisitos nos quedaremos en la edad de piedra o en el siglo pasado, es por ello que nace una cultura de adquirir equipo nuevo cada año pero esto no es necesario, siempre podemos recurrir a la casi extinta Actualización de equipo.

Existen aspectos comunes que pueden forzar a una actualización o modificación de herramientas tecnológicas como; Instalación de sistemas alcanzados, mayor rapidez al procesar información, más capacidad para guardar datos, componentes dañados o simplemente belleza visual, siendo esta última el modding a tu gabinete, y claro, sin dejar de lado el aspecto económico, en muchas ocasiones esto determinará hasta qué punto podemos actualizar nuestro equipo de computo.

Actualmente en nuestro país, México, se tiene un estimado de 5 años como máximo antes de pensar en adquirir un equipo nuevo, pero esto solo es un promedio ya que algunas personas prefieren tener ese equipo que adquirieron mientras cursaba la preparatoria y ya salieron incluso de la universidad. Pero bueno, regresando al tema podemos establecer dos formas de visualizar un proyecto de actualización, el primero es en un periodo de 6 a 24 meses en donde se recomienda aumentar la memoria RAM o la capacidad de almacenamiento, nuestro equipo será relativamente nuevo y con estos cambios será más que suficiente. Mientras que el segundo periodo lo podríamos establecer superando los dos años y con un máximo de 5, llegando a esta etapa quizá sea requerido cambiar los componentes como unidades ópticas, teclados, memorias RAM o disco duro, los cuales se desgastan de manera natural  por el uso cotidiano. Pasando estos periodos es mas recomendable adquirir un equipo nuevo aunque se invierta un poco más de dinero, pensemos en todos los avances que ocurren en este lapso de tiempo con un simple recorrido a los smart phone o celulares, recuerda qué equipo tenías hace 5 años y ve cual tienes en tu mano el día de hoy.

Sin embargo tenemos excepciones a las reglas, todo dependerá de la actividad a la que sea sometida la herramienta tecnológica, pongamos de ejemplo una secretaria y un arquitecto, en donde los procesos y capacidades de memoria que ocupa el primer caso es casi nula comparado con el arquitecto que debe renderizar videos, modelar en 3D y generar reportes complejos. Entonces el equipo de la secretaria puede estar sin actualización por 4 años y trabajará para lo que fue adquirido, sin embargo en el segundo caso se podría aumentar una tarjeta de video, cambiar la unidad de almacenamiento y aumentar la memoria RAM en los primero dos años de empleo.

Es importante determinar cuántos y cuáles serían los componentes que pueden ser modificados en el ordenador; pues podría, en ocasiones, resultar más costoso invertir en ellos que comprar un nuevo ordenador que tendría componentes actualizados y nos brindará otros años de buenos trabajos.

Otro punto importante de actualizar nuestro equipo es determinar cuando nos conviene realizar un mantenimiento preventivo y/o correctivo, en muchas ocasiones al modificar un componente nuestro equipo puede quedar inestable, aquí nace la necesidad de asesorarnos y ver que sistema le viene bien a nuestro equipo con las actualizaciónes y proceder a dar todo el mantenimiento al equipo de computo. Estos mantenimientos pueden ir desde borrar las cookies y archivos temporales de internet y llegar hasta formatear el equipo para evitar errores de incompatibilidad con los recursos recien instalados y corregir algunos sectores dañados de nuestro disco duro.

Resumiendo, al determinar la actualización o renovación de nuestro equipo debemos pensar y analizar los procesos que se van a ejecutar en el mismo, cuanta información va a contener, el tipo de software y aplicaciones que serán instaladas, que tan rápido se pretende que se realicen los procesos y, sobre todo, que tanto se puede invertir en una actualización para nuestras actividades diarias.

Esperando que esta información les resulte útil me despido y nos vemos en la siguiente entrada, si tienen cualquier pregunta, duda o comentario me agradaría que lo colocarán en la parte inferior y que platiquemos de este maravilloso e interminable mundo tecnológico.

 

Ing. Edgar A. Martínez Mendoza.

Potencial Integrator de T&E Solutions.

0 Comentarios

Dejar un Comentario