La 4ª Revolución Industrial

Example blog post alt

Los años pasan y la vida cambia, a lo largo de los años la humanidad se ha enfrentado a grandes cambios tecnológicos llamados Revoluciones Industriales, cada una significo un gran avance para la tecnología, la comodidad y el crecimiento de los humanos y a su vez se noto un cambio en la vida y los empleos de la época. Estamos por llegar a la Cuarta Revolución Industrial y nuestra generación no se podrá salvar de esta situación.

 

¿Qué tipo de cambios podremos ver?

 

Es una excelente pregunta y sin duda nos acercamos a una era donde las máquinas, la biología y la inteligencia artificial se comienzan a mezclar e interactuar de forma natural, cada vez podemos disfrutar de ambientes virtuales como la RA (Realidad Aumentada) y la RV (Realidad Virtual); en un inicio y algo lejano a estos años, empleamos con ciertos sistemas y/o juegos que nos acercaban a experimentar dicho panorama pero sin creer en esos mundos, cuando nuestro cuerpo se desconecta de nuestra realidad y reacciona al entorno virtual se llama inmersión y cada vez gozamos de aplicaciones, videos y juegos de este tipo. En el ámbito de los videojuegos siempre podíamos aprender el patrón programado por el creador y predecir los movimientos de los personajes, hoy esta práctica está obsoleta, cada personaje cuenta con una IA (Inteligencia Artificial) la cual aprende de nuestras acciones y patrones de comportamiento para lograr sorprendernos y sin duda este tipo de inteligencia no tardará en llegar a los robots con los que viviremos en nuestro mundo físico y no solo virtual. Sin tener un cuerpo autónomo podemos reconocer los asistentes de voz como Siri, Cortana, Alexa, etc. los cuales facilitan nuestras búsquedas, deseos en nuestros smartphones e incluso son buenos conversadores y/o lectores de textos.

 

Los que nacieron en la década de los 90´s o antes estarán tan sorprendidos como yo de los avances gigantescos en materia de dispositivos móviles y me emociona e intriga saber que tendremos entre nuestras manos, cabezas o de forma interna en tan solo 5 años.

 

¿Qué consecuencias podíamos tener?

 

Algo natural e históricamente presente, es el desempleo en muchos ramos, los robots podrán desempeñar tareas cotidianas desde limpieza de hogares hasta la construcción de edificios, podrán ser parte de los servicios cotidianos como camareros, conductores y garroteros, sin duda el empleo de dicha tecnología es amplio e incluso han mostrado avances en materia artística, por muy difícil que parezca. Con ello y sin parecer paranoico puedo imaginar dos mundos, uno donde nos adaptemos los robots y los humanos, dando tiempo a la humanidad para gozar aún más la vida y del otro extremo un futuro caótico donde los más ricos tengan el poder sobre la clase media y baja.

Para concluir este post les puedo decir que me entusiasma la revolución que está por venir y anhelo ver las grandes avances que se presentarán, estoy conciente de los riesgos y estoy dispuesto a correr el riesgo y adaptarme.

 

Si gustas dejar un comentario sobre este gran futuro que nos espera no lo dudes y escribe, imaginemos ese mundo futurista juntos.

 

 

0 Comentarios

Dejar un Comentario